jueves, 13 de septiembre de 2018

Yo quiero cambiar mi país


Mi Historia

 

Foto: Ale Luna 
Cuando era más pequeña, mis padres acostumbraban vestirme con trajes típicos, para distintas fechas importantes en Guate. Siendo honesta, al principio no me sentía del todo cómoda, pero conforme yo he ido creciendo e informándome cada vez mejor, he descubierto mi gran pasión por los coloridos y muy distintivos textiles mayas, y debo admitir que me encuentro perdidamente enamorada de la cultura de mi país. 
Decidí compartir con ustedes  una vieja foto, en donde estoy con mi hermano mayor, vestidos con nuestros trajes típicos, debido a que teníamos un acto cívico en nuestro anterior colegio. 

Hace unos meses tuve la oportunidad de viajar al departamento de Izabal. En el mismo logre conversar con una artesana, conocida como Doña María, y me explico lo difícil que es para ella el tratar de ofrecer sus servicios y productos en el mercado, pues constantemente hay cambios y entran mejores productos. La señora María, me mostró algunos de sus productos, los cuales estaban  inspirados en los departamentos cercanos. Cada vez que ella me mostraba sus diferentes artesianas yo me fascinaba un poco más. Doña María me felicito por haber demostrado un gran interés por sus productos, ella muy conmovida me recomendó prepararme muy bien y que en un futuro yo lograra  crear mi propia empresa de productos guatemaltecos. Así mismo me expreso su tristeza, pues le hubiera gustado tener la oportunidad de haber realizado sus estudios básico, pues con una mejor base, ella hubiera levantado una empresa y mejorar sus productos, Doña María desea que sus productos fueran promocionados y mejor conocidos  por todo el país.



Foto por U2giants 


Desde ese momento me  sentí muy inspirada y atraída con respecto a todas esas nuevas y también, antiguas, creaciones que representan la cultura de nuestro país. Por lo que decidí la creación de este blog, para poder compartir con muchas empresas y personas todos estos increíbles productos y la historia detrás de ellos. 




En un  futuro deseo poder tener mi propia empresa y poder inspirar a muchas personas, quisiera demostrar que todo es posible para los guatemaltecos, poder generar un cambio significante para mi país; con ayuda de mi familia y compañeros  planeo lograrlo, siempre recordando que si lo realizas con mucho esfuerzo, amor y paciencia, lo lograras.  



Derechos reservados al autor
Cada ves que tengo la oportunidad de visitar algún mercado de artesanías, trato de tomarme mi tiempo, intento averiguar el porqué de su creación y nunca puede faltar uno que otro recuerdo.  Considero cada pieza como una obra de arte, por muy mínima que sea, representa una o más historias y también tienen una pequeña pizca de magia de los diferentes grupos mayas. 

Me encanta ir al mercado central y observar a todos los comerciantes ofreciendo sus "productos mágicos" 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Arte en Guatemala

Dentro de nuestro país, no solamente se reconocen a los grandes empresarios, sino que también queremos dar a conocer a todos esos ...